El insomnio es un trastorno del sueño que afecta tanto a hombres como a mujeres, que en el último tiempo ha visto su frecuencia incrementada. En algunas ocasiones, es síntoma de otros trastornos (ansiedad, depresión, estilos de vida, estresores….), pero en otras, se presenta en personas que no sufren ningún otro trastorno, es decir, como síntoma principal.

Desde la Psicología podemos definir el insomnio como la dificultad en el inicio, mantenimiento y duración del sueño, durante al menos un mes. La forma en que se presenta el insomnio varía dependiendo de la persona, puede tardar mucho tiempo en dormirse, levantarse muy temprano o tener la sensación de que no se ha descansado.

Cuando la alteración del sueño provoca malestar, interfiere de forma negativa en la rutina diaria del paciente, afectando a su vida personal, familiar y a su trabajo, se debe de buscar ayuda psicológica para aprender una correcta higiene del sueño y conseguir un sueño reparador y tranquilo.

Recomendaciones.

Algunas recomendaciones importantes que pueden ayudar a mejorar la alteración del sueño son:

  • Establecer una rutina (comida, acostarse y levantarse siempre a la misma hora…)
  • Evitar actividades antes de dormir que puedan perjudicar el sueño.
  • No tomar bebidas excitantes antes de dormir (café, refrescos con cafeína, alcohol…), ni tomar cenas copiosas.
  • Escuchar música relajante.
  • Leer.
  • Realizar ejercicio físico durante el día, no antes de dormir.
  • Procurar que cuando se duerma, el ambiente sea tranquilo, sin ruidos.
  • Evitar dormir siesta, y si se hace que tenga una duración breve.

Tratamiento psicológico del insomnio.

El tratamiento psicológico del insomnio dependerá de las características personales del paciente y de los estímulos antecedentes que provocan que el sueño se altere, por lo que habrá que realizar una evaluación precisa de estos, para escoger la intervención más adecuada que le ayude a reducir su malestar y a adquirir hábitos saludables que favorezcan el sueño.

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