Todos en alguna ocasión hemos tenido dificultades para conciliar el sueño, mantenerlo o nos hemos despertado con la sensación de no haber descansado bien, pero ¿Cuándo se considera que es un trastorno del sueño? Cuando los síntomas se intensifican y se prolongan en el tiempo, provocando malestar y ansiedad en la persona que lo sufre e interfiriendo de forma negativa en su vida diaria.

La cantidad de sueño necesaria varía en función de la persona y de sus características personales, es más importante la calidad del sueño que la cantidad.

Podemos diferenciar dos tipos de personas en función de su sueño:

  • Personas matutinas: son aquellas que se van a dormir y se levantan temprano.
  • Personas vespertinas: se caracterizan por levantarse y acostarse tarde.

Clasificación de los trastornos del sueño.

Los trastornos del sueño se clasifican en dos categorías principales:

                        Disomnias                Parasomnias
  • Insomnio primario.
  • Hipersomnia primaria.
  • Narcolepsia.
  • Trastorno del sueño relacionado con la respiración.
  • Trastorno del ritmo circadiano.

 

  • Pesadillas.
  • Terrores nocturnos.
  • Sonambulismo.
  • Somniloquio.

 

 

El objetivo es conseguir un sueño reparador, por lo que el tratamiento psicológico irá dirigido a reducir la ansiedad y a conocer los problemas cotidianos que puedan estar influyendo en el problema.

Recomendaciones.

  • Evitar realizar actividades que impliquen actividad física o psíquica antes de dormir.
  • Mantener unas horas de sueño regulares (7 u 8 horas).
  • Irse a dormir y levantarse a la misma hora.
  • Realizar ejercicio físico durante el día.
  • Evitar tomar bebidas con cafeína antes de dormir.
  • Si no se puede dormir, intentar no ponerse nervioso, levantarse de la cama e ir a hacer una actividad alternativa (leer, escuchar música relajante) y volver a acostarse cuando sienta sueño de nuevo.
  • Evitar siestas de más de media hora.
  • No cenar comidas copiosas.

Si crees que este problema te está afectando y quieres buscar orientación y ayuda para superarlo, no dudes en contactar con mi consulta de Psicología en Zaragoza, a través del teléfono 628 789 258 o a través del formulario de contacto.